Lucia Trentini

Actriz, directora, dramaturga y cantante

lu sola.jpg
 

Biografía

Durazno- Uruguay. 1985

Es creadora teatral, actriz, dramaturga, directora y cantante.

Master en creación teatral Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga. 

Es becada por el Lincoln Center de Nueva York para su laboratorio en Dirección en el año 2018.  

Actriz egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu. Realiza posgrado de investigación  en la misma institución académica con el director Roberto Suárez. Se forma también tecnicatura en Dramaturgia (TUD) impartida por la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y la EMAD.

Paralelamente desarrolla una carrera musical formándose en la cátedra de Canto Lírico. 
En el ámbito profesional estrena en  2019 en Madrid "Instrucciones para no morir", una pieza de recorrido cuya dramaturgia es inspirada en la cartografía de la ciudad, sus calles y personajes. En  2018 “Ejecución pública, tocar o morir” pieza teatral para cinco perscusionistas, un piano y un hombre parlante. En 2017 “Inconfesable, sonata para dos actrices”, texto de autoría en el que se ve comprometida tanto en la dirección escénica como en al interpretación. La pieza es nominada a los premios Florencio Sánchez en la categoría de espectáculo alternativo. En el 2016 estrena “Muñeca Rota, policial sinfónico” pieza que escribe y dirige y es nominada también para los premios nacionales de teatro en las categorías de Mejor musical, Mejor banda sonora y Mejor texto de autor nacional. “Música de fiambrería, policial verde” obra de autoría en la que también se desarrolla como intérprete y compositora,  le da el premio al Florencio Sánchez revelación y es también nominada como mejor espectáculo Musical. Como puestista escénica trabajó con la Banda Sinfónica de Montevideo en el desarrollo del espectáculo de los 110 años de la banda, en el teatro Solís y también ha incursionado en el ámbito  del carnaval como puestista y cantante. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil “La Montevideana” donde se desarrolló como cantante y puestista escénica.
Ha participado de numerosos y  diferentes espectáculos en  el medio teatral. 

Forma parte del proyecto artístico dirigido por Marianella Morena “No daré hijos, daré versos” (sobre la vida de la poeta Uruguaya  Delmira Agustini) obra teatral  en la cual se ve comprometida tanto en la interpretación actoral como musical en el canto y la composición. Con éste trabajo realizan gira por España, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos. “Rabiosa melancolía”, en el rol de interprete y composición bajo  la dirección de Marianella Morena estrenada en Chile, en el festival Santiago a MIL en 2017 es nominada para los premios de teatro nacional por su banda sonora y como mejor espectáculo musical.
Incursiona en el ámbito de la escritura realizando una residencia con el dramaturgo catalán Sergi Belbel. Ha tomado clases con diferentes maestros como Caludio Tolcachir, Daniela Katz, Alejandro Catalán, Mauricio Kartun, Alejandro Tantanián, entre otros.
En el ámbito de la creación musical edita “CICATRIZ” en el 2017 ,disco con el que da sus primeros pasos como cantautora.
Dentro de su línea de trabajo Trentini busca la conjunción del género musical con el teatral explotando al máximo sus posibilidades artísticas dentro del canto y la actuación y se proyecta en la creación de nuevos espectáculos.

 

PRODUCCIONES

Trabajos de creación escénica en la compañía

 

Instrucciones para no morir

Es una obra de recorrido. Una experiencia que lleva al/a espectador/a a interactuar con la zona centro de la ciudad de Madrid, partiendo desde una habitación de Hotel cercana a la Plaza Tirso de Molina.  Propone así recorrer la historia de un  personaje a través de diversas instrucciones teniendo como eje la ciudad, situaciones urbanas, cartografía emocional.  Una pieza para seis espectadres/as, una experiencia individual que se transforma en colectiva.

Equipo artístico

Arte, intervenciones e iluminación: Lucia Acuña Arriaga

Diseño sonoro: Juan Martín López Cariboni/ Lucia Trentini

Fotografía y video: Manuel Negreira Kun Dramaturgia, interpretación y dirección general: Lucia Trentini


Colaboradores en Madrid: Chino Noda/ Roberto Ruiz /Mónica Hernandez / Volt / Luca Vilardo /Manuel Elías / Gloria Albalate /Bruno Bonelli/Claudio Quijano/Dahiana Méndez/ Julia Trentini/ Verónica Monza/ Lucia Trentini

 
 

Ejecución  Pública,Tocar o morir

pieza para cinco percusionistas, un piano y un hombre parlante

_DSC9847(1).JPG
 

En la búsqueda continua en la profundización de un lenguaje poético-musical,la pieza entremezcla dos universos artísticos poniendo en dialogo a la música y a la escena teatral. Se propone en ésta oportunidad un concierto con una estructura dramática que permite sumergirnos en una historia a través del sonido. Un espectáculo musical que se liga estrechamente a las artes escénicas en cuanto a la composición y diseño del espacio, la iluminación y el vestuario, también como elementos sonoros. El uso del espacio como instrumento fundamental, el despojo de los instrumentos convencionales para construir nuevos, desde el espacio físico en los objetos, y hasta en el propio vestuario da a la música una dimensión multidisciplinaria en su conjunción con la narrativa y la escena. 

 
_DSC9844(1).JPG
 

SINOPSIS

Ejecución publica pone en reflexión el tema de la libertad. Cinco percusionistas, que interpretan una masa, son condenados a un suplicio,secuestrados, encarcelados, y manipulados por una voz omnipotente que a través de una pantalla los expone al arte del sufrimiento, donde la tortura es ofrecida al  público como un gran espectáculo. Privados de la palabra, condenados a no poder hablar, buscan a través de la percusión la posibilidad de emanciparse. Es la música y el virtuosismo de sus sonidos el que definirá su permanecer con vida. Dos alcahuetes: Un pianista, que pone en evidencia a través del piano la violación de las normas por parte de las victimas y Un hombre con redoblante que ejecuta las órdenes de esa voz suprema , son quienes llevan adelante ésta historia de represión, de odio y de miedo.

 
 

Equipo Artístico

Dramaturgia y dirección: Lucia Trentini
Actuación: José pagano

Interpretación musical y composición: Mauricio Ramos Sebastián Macció Sebastián Pereira Andrea Silva Rodrigo Domínguez Agustín Texeira
Diseño Sonoro: Juan Martín López
Video Arte: Diego ferrando
Escenografía e Iluminación:Lucia Acuña Vestuario: Juan Sebastián Gutiérrez de Pirérez
Diseño Gráfico: Sebastián Santana

 
_ITE4623.jpg

Inconfesable, 

Sonata para dos actrices.

 

Dos actrices conviven un set de filmación con la obsesión de registrarse para dilucidar el pasado.  Ana y Ana, nos muestran la intensidad de un vínculo y su posible simbiosis en múltiples planos. Una sonata compuesta por fragmentos de vida, sueños, cción y realidad.

INCONFESABLE une el lenguaje de las artes visuales con la música y el arte dramático; pone énfasis en el diálogo de los mismos para crear una puesta original, donde las actrices, el músico en escena y las proyecciones interactúan entre sí y con el público generando una nueva narración. Las proyecciones no son una mera escenografía pasiva sino que son un recurso narrativo vivo, las actrices manipulan cámaras, eligen lo que se verá y lo que no, así mismo la actriz- camarógrafo toma planos diferentes al punto de vista del espectador que aportan una mirada distinta de lo que sucede, otro enfoque que muestra lo que no se ve. El método de trabajo para la obra es de experimentación y búsqueda. Su base se sustenta en la investigación y el juego entre las disciplinas que se presentan, para así poder narrar una historia que apuesta a una percepción amplia de los medios sensibles.  Toma  como fuente de inspiración la estructura de la sonata. Ésta estructura musical de tres o cuatro movimientos, en cuyo procedimiento compositivo se observa una exposición del tema, un desarrollo y una re-exposición, da origen a esta obra interpretada por dos actrices jugando y evidenciando algunos temas sobre los cuales vuelve para combinarse y contrastarse del mismo modo.    

 
 

Equipo artístico

Dirección: Lucia Trentini

Interpretación: Josefina Trías y Lucía Trentini

Diseño sonoro e interpretación musical: Juan Martín López Cariboni

Escenografía, Vestuario y Luces: Lucia Acuña

Visuales:  Diego Ferrando

Diseño Gráfico: Sebastián Santana  

_ITE4497.jpg
 
18238912_10213014194134116_1807054717714

Muñeca Rota,

policial sinfónico

Tres mujeres se despiertan en un lugar que desconocen y toman conciencia de que han cometido un crimen. Ninguna de ellas recuerda a ciencia cierta cómo se han desencadenado los hechos.
No tienen claro si están despiertas o si viven dentro de una pesadilla.
¿Cuáles fueron las causas que originaron éste hecho?
Buscan la forma de reconstruir el pasado, intentan armar el puzle, recordar es la consigna.
Escapar de un destino terrible como criaturas de una sociedad donde  la violencia es un lenguaje corriente. Donde la exposición y la burla son  los extremos con los que convivimos, la pesadilla donde habitamos.  
MUÑECA ROTA, un policial sobre el amor, el crimen y las pasiones en un plano onírico.  
De la mano de un humor irónico y musical nos lleva por un viaje que transcurre en el umbral entre la vida y la muerte, la delgada línea, acompañada de una Orquesta en vivo.

 
Muñeca_Rota._Santiago_Bouzas7.jpg
Muñeca_Rota._Santiago_Bouzas2.jpg
 
 
OjO al piOjO!!! El viernes en el marco de MUSEOS EN LA NOCHE...  La última última feta.._edited.jpg

Música de Fiambrería

Un policial verde

Tres historias se entrelazan para contar un crimen nacido de la desesperación y el desamor.  Tres personajes  interpretados por una única actriz en escena, llevan adelante éste policial que incorpora la canción  como herramienta de narración. Alicia Rafaela, una mujer venida del campo, asesina a su esposo, harta ya de tolerar el abuso y la violencia.  Un personaje, cargado de inocencia que se ve ahora en una situación límite que deberá enfrentar.:¿Cómo deshacerse del cuerpo, como limpiar las circunstancias a las que se ve sometida e iniciar una nueva vida? Alma, sumergida en el mundo de la riqueza y la superficialidad, toca fondo llegando a los límites del desequilibrio y la locura. Un programa radial nocturno, “Música de fiambrería”, da cabida y abre los oídos a la palabra de quienes necesitan ser escuchados. Su conductora, un bizarro y solitario personaje da paso al diálogo de estas vidas desde un lugar absurdo y tragicómico. “Música de fiambrería” nos habla de temas universales como el amor, su ausencia, su exceso y su fracaso, contado desde una óptica femenina. De la vida, su pasaje efímero, cuestionando nuestro lugar en ella según  la adversidad de nuestro destino.

 

TRABAJOS EN OTRAS COMPAÑIAS

sin dudas una escena divertidísima....jp
 
 

Creación Músical

 
 
Hoy a la noche canto y me desangro... ho
Crowd
18920769_10213313735502463_8887786686666